CARTA NUMERO 4
Sé que empieza una etapa en nuestras vidas, en
donde la niñez y la adolescencia quedan atrás y la juventud empieza a formar
parte de nuestra senda a seguir, una etapa en donde nos confunde los diferentes
caminos a seguir tenemos miedo a errar. Hemos culminado con una de
nuestras metas la cual nos encamina a la meta más grande a la que nos dirigimos
con el corazón, con pasión, en busca de las "piedras preciosas de la
verdad y el conocimiento" (PÉREZ:1965,pág 12).
Me alegra saber que
somos muchos los que tenemos los mismos anhelos y sueños de triunfar y cambiar
el país. Formaremos parte de la universidad para instruirnos y unirnos en
contra de la ignorancia, injusticia que "pueden destruir un pueblo
más seguramente que la espada, el puñal o las balas" (PÉREZ:1965,pág 14).
Debemos demostrar día a día el entusiasmo y la dedicación para llegar al éxito,
debemos aportar igualmente valores como el amor ,la solidaridad, el
respeto,disciplina,nobleza tanto en el transcurso de la universidad como
después de haber culminado nuestro ciclo en ella, porque "la inteligencia
no es nada, si no está acompañado de otras virtudes " (PÉREZ:1965,pág 17).
Como estudiantes que somos estamos comprometidos de
corazón a prepararnos siempre para mejorar día a día. “La formación que nos
impartieron nuestros padres, serán una gran guía para salir adelante como
personas” (BARRIONUEVO 2015), nuestros padres son nuestros primeros guías, nos
enseñaron lo más importante para crecer como personas y desarrollarnos
libremente enfocándonos en la calidad moral.
No olvidemos la educación que nuestros padres nos han dado, aunque
seamos profesionales llenos de éxito, no perdamos aquella educación por culpa
del interés.
"Es esencia de la vida, mientras es vida, el rehacernos a si misma, en cada hora y en cada instante para perdurar, para crecer, para fortificarnos" (PÉREZ: 1965, pág15). En los años que dure el transcursos por la universidad adquiriremos grandes conocimientos , el coraje suficiente para seguir en la senda sin importar los obstáculos que se nos presenten, nos formaremos humanamente porque estamos dispuestos a poner todo antes de nosotros mismos.
“Para poder llegar al éxito
utilizare mi inteligencia acompañada de todas las mas demás virtudes y dejare a
un lado los propósitos del interés y el egoísmo sino que al contrario tendré el
afán de hacer el bien a los demás “(GUERRERO, 2015), no nos encerremos en la ambición,
preparémonos humanamente buscando el bien de los demás porque ahí está el éxito
como profesionales. Enfoquémonos en
dirigirnos al cumplimiento de una misión
en beneficio a los demás y así nos beneficiaremos nosotros mismos.
Muchos de nosotros buscamos seguir con
nuestros estudios, para mejorar nuestra calidad de vida, para mejorar a nuestro
país, para crecer como personas, no veamos al estudio como una obligación sino
como una pasión que nos encamina al cumplimiento de nuestro sueño, busquemos
cada día ser mejor para así mejorar a los demás “ la educación se mantiene para
formar profesionales para que la nación no decaiga sino que tenga un nivel
medio y que no se pierda la cultura” ( ANDRADE.2015) comparto esta idea ya que
uno de nuestros propósitos debe ser mejorar a nuestro país como profesionales
que seremos, sin perder los valores fundamentados.
Sé que como yo muchos de nosotros estamos
orgullosos de haber sido llamados para empezar con una nueva etapa y así poder
triunfar "el credo de la ciencia puede redimir al hombre de su miseria y su
dolor" (PÉREZ: 1965, pág. 16). Personalmente yo me comprometo a
entregar lo mejor de mí, mi pensamiento y mi corazón para lograr cambiar el
país " es la misión del médico para aliviar dolores y para mantener la
vida " (PÉREZ: 2965, pág. 14) y con mi formación poder formar humanamente a
las personas que me rodean.
La universidad es una especie de orden de
caballería que sobrepasa en mucho los propósitos del interés y del egotismo, y
se desborda en el afán de hacer el bien a los demás, de enderezar
entuertos y deshacer agravios, como decía Cervantes en su libro inmortal.
(PÉREZ: 1965, pág. 17).
Enfocándonos en la educación el propósito de todos
nosotros es mejorarla, y cambiar ese pensamiento que viene por años, que el que
no aprende pierde, y lo que hacemos es repetir lo que nos dicen, es por eso que
aprender se nos hace fastidioso, prácticamente vivimos en algo monótono, no
comprendemos, solo memorizamos a la manera que el profesor o profesora quiere,
nos educamos no por aprender sino por sobresalir entre los demás, buscando
ser el primero, viviendo en una competencia " todo mundo habla de la
paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y la
competencia es el principio de cualquier guerra" (DOIN:2012,TIME 10h 08min
45s)por eso se debe considerar educación solo si busca la paz, más no la
competencia porque todos somos capaces de tener los mismos conocimientos
,las mismas actitudes, porque todos somos genios.
La educación debe relacionarse con la
curiosidad y con la práctica, aprendemos fácilmente lo que hacemos y nos cuesta
aprender lo que no hacemos "aquel ser que puede dominarse, qué puede pensar,
que puede reflexionar, realmente no necesita de un límite externo para poder
conseguir lo que quiere" (DOIN: 2012, time 1h 34min 50s) razón por la cual
la educación debe ser comprensión, curiosidad como lo había mencionado
anteriormente.
El estudio y la preparación es
para todos, no abandonemos el derecho que tenemos y obligación de salir
adelante, desarrollarnos humanamente.”
La universidad es para jóvenes emprendedores y exitosos, personas que
deben tener una personalidad triunfadora, responsable, llena de energía”
(ALDAZ, 2015) todos tenemos la cualidad y actitud de ser personas triunfadoras,
somos capaces de conseguir lo que queremos simplemente debemos tener fe en
nosotros mismos, decir: si puedo.
Debemos educarnos para poder descubrir nuestra
vocación, misión y no solo con el hecho de conseguir un título, al final es un
simple papel entregado por tu esfuerzo pero no considero que tenga un gran
valor, sino sientes que descubriste tu misión, educarnos es para toda la vida
,"la educación no termina nunca, la esencia de la nueva educación es la
auto educación" (DOIN:2012,time 1h 41min 20s),toda educación es buena
mientras se cuide la alegría del estudiante, no se debe cuestionar el trabajo,
no se busca estudiantes estándar, se debe formar estudiantes que hagan lo
que hacen por amor, no por obligación.
Deberían fomentarnos más el trabajo en equipo, para
que haya una relación más fuerte entre nosotros los estudiantes, de ese modo
intercambiamos ideas y aprendemos uno de los otros "aprender conocimientos
o ir desarrollando capacidades humanas que solo se desarrollen desde la
relación con el otro" ( DOIN:2012,time 1h 30min 15 s),el compañerismo es
importante para el aprendizaje y comprensión de la educación "el ser
humano a lo largo de toda su historia ha vivido en relación
intergeneracional" (DOIN:2012,time 1h 27min 37s).
“A través de los tiempos la educación ha buscado estandarizar prototipos de
escuelas, las cuales forman individuos
capaces de convertir en una realidad social” (LEON: 2015) gracias al gobierno
que tenemos nuestro país ha mejorado en la educación, hoy en día tenemos
mejores opciones para estudiar, así forman personas capaces de desenvolverse
entre la sociedad.
Bibliografia:
PÉREZ,Alfredo," La Universidad y la Patria ", Editorial Universitaria, Ecuador,1965.
DOIN,Germán,(2012) "La Educación Prohibida",[video],Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=1Y90qSJKCc
Bibliografia:
PÉREZ,Alfredo," La Universidad y la Patria ", Editorial Universitaria, Ecuador,1965.
DOIN,Germán,(2012) "La Educación Prohibida",[video],Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=1Y90qSJKCc
Ø
BARRIONUEVO,
Bryan, (2015), “Introducción a la comunicación académica (ICA)”, [En línea],
Disponible en: http://bryanabs.blogspot.com/2015/06/unidad-de-nivelacion-y-admision-espoch.html
Ø
LEÓN,
María, (2015), “SINSAJO-Libertad académica”, [En línea], Disponible en: http://magdalenleonmc.blogspot.com/
Ø
ANDRADE, Alexander, (2015), “I.C.A.”, [en línea],disponible
en: http://cartasalexica.blogspot.com/p/blog-page.html
Ø
ALDAZ,
Alexandra, (2015), “Noviciado Universitario”, [en línea], Disponible en: http://aldaz.webgarden.es/.../nue.../noviciado-universitario